CONTRALORÍA

LIC. MANUEL MARTÍNEZ FLORES
CONTRALOR MUNICIPAL

ATRIBUCIONES

  • Presentar al Ayuntamiento un Plan de Trabajo Anual en el primer trimestre del año;
  • Proponer y aplicar normas y criterios en materia de control y evaluación que deban observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal;
  • Verificar el cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal y sus programas;
  • Realizar auditorías periódicamente a las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal;
  • Vigilar la correcta aplicación del gasto público;
  • Presentar trimestralmente al Ayuntamiento, un informe de las actividades de la Contraloría Municipal, señalando las irregularidades que se hayan detectado en el ejercicio de su función;
  • Verificar que la Administración Pública Municipal, cuente con el registro e inventario actualizado de los bienes muebles e inmuebles del municipio;
  • Vigilar que las adquisiciones, enajenaciones y arrendamientos de los bienes muebles e inmuebles que realice el Ayuntamiento y la prestación de Servicios Públicos Municipales, se supediten a lo establecido por esta Ley;
  • Vigilar que la obra pública municipal se ajuste a las disposiciones de la Ley de Obra Pública en el Estado de Michoacán y demás disposiciones aplicables en la materia;
  • Establecer y operar un sistema de quejas, denuncias y sugerencias;
  • Participar en la entrega-recepción de las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal;
  • Verificar los estados financieros de la Tesorería Municipal, así como revisar la integración, la remisión en tiempo y la de corregir observaciones de la cuenta pública municipal;
  • Vigilar el comportamiento de la situación patrimonial de los servidores públicos municipales, de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán;
  • Vigilar el desarrollo administrativo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal, a fin de que en el ejercicio de sus funciones apliquen con eficiencia los recursos humanos y patrimoniales;
  • Vigilar que el desempeño de las funciones de los servidores públicos municipales se realice conforme a la Ley;
  • Proponer al personal requerido para auxiliarlo en el desempeño de sus funciones, de acuerdo a las condiciones presupuestales del Municipio;
  • Vigilar, bajo su estricta responsabilidad, el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la presente Ley, por lo que concierne al ejercicio presupuestal en materia de servicios personales, de cuyas irregularidades deberá dar cuenta de manera inmediata a la Auditoría Superior de Michoacán; y, las demás que le confiera ésta u otras leyes, reglamentos y acuerdos del H. Ayuntamiento